PROTOCOLOS DE ORGANIZACION ESCOLAR




En esta sección se explicaran los elementos que hacen la organización escolar tener una atmósfera y clima institucional  mas efectivo y eficaz posible para el beneficio físico, emocional e intelectual de nuestros estudiantes desde que llegan a la escuela a las 8 de la mañana hasta la hora de salida a las 3 de la tarde.

1. Es recomendable que los maestros lleguen a su sitio de trabajo 10 minutos antes de la hora de entrada a su jornada de trabajo para que así reciban a los estudiantes en sus salones a tiempo.  Si el maestro va a llegar tarde a su trabajo debe llamar para así hacer los arreglos pertinentes para aguantar/retener el grupo y no enviarlos a  la casa.  Si va a faltar/ausentarse debe avisar con tiempo a los padres de los niños para que estos hagan los arreglos necesarios y  no envíen los niños a la escuela.  También si estos van a faltar/ausentarse a su trabajo y tienen previo conocimiento al respecto, deben apuntarle/escribir en la libreta de los niños(as) el día exacto en que van a estar ausentes para que así los padres estén enterados a tiempo y puedan hacer los arreglos para el cuido de los niños. En el caso de los niños que ya saben escribir, escribirán en la pizarra, el día que estarán ausentes para que los niños lo escriban en sus libretas y así el padre/madre/encargado pueda enterarse de la ausencia a la sala de clases del maestro.  Si tienen que faltar/ausentarse a su trabajo por razones de enfermedad ese mismo día, deben de llamar a la oficina dentro de la primera hora de trabajo de 8am a 9am para excusarse.  Los maestros deben asegurarse que todos los niños(as) tienen apuntado/escrito en sus libretas por lo menos 4 números de teléfonos donde se pueda localizar al padre/madre/ o un encargado del niño(a) para conctactarlos en caso de emergencia o en caso que el maestro falte/se ausente a su trabajo de forma imprevista  y por lo tanto hay que llamar a su casa para que alguien relacionado al niño(a) se presente a la escuela a buscarlo. Así evitamos estar ubicando niños(as) en otros salones de clases donde no les corresponde estar.  Ningun niño(a) permanecerá en el patio de la escuela por cuestiones de seguridad. El niño(a) debe estar en dos sitios solamente, o en salon de clases o en su casa.

2.  En la mañana se toca un primer timbre de entrada a las 8 en punto de la mañana (un timbre largo).  Todos los niños o la mayoría de estos deberan estar en sus salones de clase al  primer toque del timbre 8am. Esto significa que los padres/madres/ o encargados ya a las 8 en punto de la mañana deben haber dejado los niños en el salón de clases para comenzar la jornada de estudio inmediatamente.  Los niños no deben estar en el patio, o en el comedor escolar desayunando a las 8 en punto de la mañana, sino en la sala de clases listos para comenzar la jornada de estudios del día.  Luego a las 8:05 am se toca un segundo timbre el cual indica que ya todos los padres/madres/ o encargados deben estar fuera de los predios o facilidades de la escuela.  En ese momento que se toca un segundo timbre, se moviliza la secretaria o el director escolar a cerrar y asegurar los portones de entrada con candado.  Si todavía se encuentra algún padre/madre/ o encargado en los predios de la escuela a su salida deberá explicar las razones por las cuales se tardo en desalojar las facilidades de las mismas.  Recuerde que mientras mas tiempo permanecen los padres/madres/ o encargados de los niños(as) dentro de  la escuela, especificamente dentro del salon de clases, este le esta quitando tiempo lectivo al maestro para comenzar los procesos de  ensenanza aprendizaje del dia.  Los niños y niñas que llegan tarde a la escuela, pasaran por la oficina solos o acompañados de sus padres/madres/ o encargados para explicar las razones por su tardanza.  Se anotará la razón de la tardanza en la Bitácora de Tardanzas Diarias y se le emitirá un pase de tardanza al niño(a) para que proceda rápidamente a su salón de clases.  Dependiendo de la edad del niño(a) y su nivel de madures, este podrá llegar solo al salón de clases o acompañado de su padre/madre/ o encargado. Este proceso se aplica también a la hora de entrada al medio día después de la hora de almuerzo (12:30pm primer timbre y 12:35pm segundo timbre.

3.  Salida de los estudiantes de la escuela una vez se han reportado a la misma a las 8 de la mañana.  Si el padre/madre/ o encargado(a) tiene que llevarse al niño(a) de la escuela por variedad de razones, tiene que informarlo en la oficina del Principal Escolar.  Allí firmará el Libro de Bitácora de Visitas y apuntará su nombre, la procedencia, relación con el niño(a), razón por la cual se lleva al niño(a), y la hora exacta que lo saca de la escuela.  Luego se le emite un pase tarjeta blanca, donde se escribe el día, la hora, la página de la bitácora donde firmo el padre/madre/ o encargado del niño(a), grupo al cual pertenece el estudiante, maestro que atiende al niño(a), y las razones por las cuales tiene que sacar al niño(a) de las facilidades de la escuela.  En esta tarjeta se provee un espacio donde firmará el maestro y firmará el padre/madre/ o encargado del niño(a) certificando la salida de este por consentimiento del padre/madre/ o encargado del niño(a).  Luego que el padre/madre/ o encargado termina el trámite administrativo del release del niño (descargo de responsabilidad), este procede a ir personalmente al salón del maestro(a) para recoger al niño(a), entregándole la tarjeta blanca al maestro.  El maestro procede a firmarla en presencia del padre/madre/o encargado del niño(a), el maestro retiene la tarjeta la cual luego entregará en la oficina del Principal Escolar, y el padre/madre/ o encargado del niño puede llevarse el niño(a) fuera de los predios de la escuela.  Para salir de la escuela, el padre/madre/o encargado, se presenta nuevamente a las oficinas del Principal Escolar para solicitarle a la secretaria o al Principal Escolar que le den salida de la escuela a través del portón de acceso a la oficina, el cual se mantiene cerrado todo el tiempo por la seguridad de los niños y niñas de la escuela.

4.  Visita de los padres/madres/ o encargados a la escuela durante horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.  Los padres podrán accesar la escuela y visitar a los maestros  para orientarse, discutir, o auscultar las situaciones que están aconteciendo con sus hijos(as)  en términos de la conducta y el aprovechamiento académico de estos.  El padre/madre/ o encargado del niño(a) pide acceso a la escuela a través del portón de entrada.  Una vez explica el propósito de su visita, entra a la oficina donde registrara su presencia en la escuela a través de la Bitácora de Visitas. Inmediatamente se le emitirá un pase de visita color azul, donde se escribirá la fecha, la hora, pagina donde el padre/madre/ o encargado registró su presencia en la Bitácora de Visita, en el pase se registrará su nombre con su firma, se registraraá también el nombre del funcionario que el padre/madre/o encargado viene a visitar, como maestro, trabajador social, facilitador de educación especial, u otro, y se especificará en el pase de visita el propósito de la visita:  discutir con el maestro las notas/calificaciones que tiene su hijo(a), conducta exhibida por su hijo(a) en el salón de clases, y otros asuntos según sea necesario y pertinente.  El padre/madre/ o encargado llevará el pase al funcionario que visitará ese día, y el funcionario firmará el pase certificando que el padre en cuestión estuvo en sus oficinas ese día. Luego en la tarde antes de salir de la escuela el funcionario devolverá los pases de visitas color azul para su archivo.  Todos estos documentos se mantienen en archivo para acción futura según sea necesario.

5.  Ley federal FERPA.  Esta garantiza la confidencialidad de los expedientes de los estudiantes y todo lo relacionado a asuntos académicos. Esto siginifica que un maestro no puede delegar en un padre y menos a un estudiante el corregir exámenes de otros estudiantes, sacar copias de los exámenes, pasar información de informes sea a mano o a computadora, trabajar en el Sistema en Linea de Información del Estudiante, ver documentos relacionados con estudiantes y sus familias, incluso hablar situaciones de estudiantes con otras personas.  Cuando el maestro(a) tenga que hablar con un padre/madre/ o encargado del niño(a), si hay otros haciendo turno para ser atendidos por el maestro(a), deberá esperar en un lugar apartado dentro del salón o fuera del mismo donde las otras personas presentes no puedan escuchar la conversación que el padre/madre./o encargado esta teniendo con el maestro(a) acerca del estudiante, hijo(a) de este.

6.  Cada maestro es responsable de su sala de clases, de la disciplina y de la dinamica de los estudiantes en el salón.  El maestro deberá atender todos los problemas de indiscinplina que surjan con sus estudiantes dentro y fuera del salón de clases.  Esto con el objetivo en mente de poder establecer claramente que el maestro(a) que esta a cargo del grupo posee el  control de los procesos sociales y academicos que suceden en la escuela, con sus estudiantes.  Todo los casos de indisciplina en la sala de clases, deberán ser atendidos en forma sistematica por el maestro antes de ser referido a la Trabajadora Social o el Principal Escolar.  El procedimiento que se recomienda para manejar los problemas de indisciplina es el siguiente: a) dialogar con el estudiante (orientar y/o amonestar. b) informar al maestro de salón hogar (si aplica).  c) citar al padre/madre/ o encargado (verbalmente o por carta). d) referir al Trabajador Social  e) Referir al Principal Escolar  f)  y por último si no se resuelve la situación agotando todos los recursos de la escuela, y la situacion se torna demasiado complicada o grave, dependiendo del caso, referir al Departamento de la Familia o a Ayuda Juvenil en el Tribunal de Arecibo.

7.  Cuando hay problemas con los niños o niñas en el salón de clases o en el patio de la escuela con otros niños o niñas se manejarán los casos recomendablemente llevando a cabo el siguiente procedimiento:  el padre/madre/ o encargado sometera una queja de forma verbal o por escrito al mastro(a) del niño(a),  b) el maestro(a)  investigará la situación con los niños y/o niñas involucrados(as) en el asunto, b) se entrevistará a los estudiantes involucardos uno a uno, y luego los testigos presenciales,  c) luego se establecerá la prioridad del asunto en terminos de dialogar (orientar) con los niños o niñas involucrados en el asunto y llegar a acuerdos y compromisos con ellos.  d) de esta estrategia no surtir efecto, se citará a los padres de los niños y/o niñas para discutir los hallazgos sobre el asunto, se expondrán ambas partes del asunto y se tomarán las decisiones pertinentes para solucionar el asunto de forma rapida, e) si todavia no se llega a un acuerdo y compromiso sobre el asunto, se refiere el caso al trabajador social, para orientacion, consejeria y mediacion,  el TS citará a los padres/madre/ o encargado para entrevista,  f) si todavia no se llega a un acuerdo y compromiso sobre el asunto, entonces el caso se refiere al Principal de la Escuela  quien podra activar el Comite de Disciplina de la Escuela, el cual intervendra en el asunto de forma directa y pondra en efecto el Reglamento de Estudiantes aplicando las sanciones que se especifican en dicho documento.  g)  de estar estancados en la resolución del asunto que afecto a los estudiantes en un momento dado, entonces se referirá el caso directamente al Departamento de la Familia o a Ayuda Juevenil, Tribunal de Arecibo (por intransigencias de los padres/madres/ o encargados o por la seriedad del asunto). Si el asunto es grave se notificara rapidamente a los padres/madres/ o encargados del niño(a) y se  referirá el caso directamente al Departamento de la Familia o a la Oficina de Ayuda Juvenil en el Tribunal de Arecibo.

En las primeras etapas del proceso los padres evitaran hacer intervenciones o llevar a cabo interferencias indebidas ya que puede dañar el proceso que se lleva a cabo para recopilar evidencia de los hechos, por lo tanto los padres/madres/ o encargados de los niños, se mantendra al margen en cuanto a como se lleva cabo los procedimientos dirigidos por el maestro o la maestra(a).  Los padres deberan asumir roles y posiciones de aliados con los maestros para poder manejar las situaciones de una forma justa e imparcializada en beneficio del estudiante.   En este proceso preliminar podrian hacer aportaciones para la resolucion del caso, tanto el trabajador social, y si es necesario, el Principal Escolar.  Hay que recordar que los procesos y procedimietos disciplinarios se utilizan como  herramienta para el desarrollo y  crecimiento sico-social educativo del niño(a).  En este proceso los niños(as) aprenden sobre valores y actitudes las cuales ayudan  al niño(a) a crecer de forma balanceada tanto emocionalmente  como socialmente. La interacción social del niño en la escuela es un proceso importantisimo e igual de importante como es el desarrollo cognocitivo (parte académica intelectual) de este, el cual se da de forma natural y espontanea y con la cual hay que estar monitoreandola y dandole seguimiento cuando los casos asi lo ameritan.  La intervención constante de los padres/madres/ o encargados de los niños y niñas en los asuntos pertinentes al mundo escolar diario del niño(a), causa que el desarrollo psico-social del niño(a) se atrase y esto afecta de forma directa el aprovechamiento escolar del estudiante.

8.  Todos los maestros(as) utilizarán un sistema de evaluación uniforme.  TABLA PARA CAMBIAR PORCIENTOS A CALIFICACION POR NOTA. Solo se utilizará la escala cientifica: 100%-90% = A,
89%-80% = B, 79%-70 = C, 69%-60% = D, 59%-00% = F. No se adjudicaraçán notas sin la evidencia correspondiente.  Cada maestro(a) terminará cada ciclo (semestre) con un minimo de 10 notas/calificaciones por semestre (ago-dic y ene-may).  Ejemplo: 5 notas por exámenes escritos, 2 notas por quizzes o pruebas cortas, 1 proyecto especial, 2 informes orales, 2 informes escritos, 2 técnicas de assessment (portafolio, diario reflexivo, mapa conceptual, organizador gráfico, poemas concretos, y otros). Cada maestro preparará
un prontuario por curso y un plan de evaluación por semestre, por materia.

8.  Las normas para la administración de exámenes y quizzes en nuestra escuela son las siguientes: a) Los quiezzes se anunciarán con 2 dias de anticipación, b) Los exámenes serán anunciados con 3 a 5 dias de anticipación. c) Para cada examen el maestro(a) preparará un repaso, el cual aparecerá en la libreta del estudiante y el cual debe ser discutido con los estudiantes utilizando la pizarra (proveer discusión grupal del material que va a ser examinado).  d) Se recomienda utilizar un repaso en formato de examen de práctica para que así los estudiantes se familiarizen con el instrumento el cual va a ser utilizado como examen.  e) El examen no incluira material discutido solo verbalmente pero que no aparece copiado en la libreta de los estudiantes. Todo material discutido en clase tiene que aparecer como evidencia en la libreta del estudiante o como fotocopia adjunta/atachada en la libreta del estudiante,  f) NO se asignarán proyectos con valor de puntos exagerados (100 puntos, 150 puntos, 200 puntos, 250 puntos),  g) NO se permite que un maestro(a) administre quizzes o exámenes tipo sorpresa como castigo o como represalia contra el grupo o algún estudiante en  particular, h) Copia de todo examen elaborado por el maestro(a) será entregado a la oficina del Principal Escolar para cotejo y recomendaciones en formato y contruccion de prueba, i) Para el nivel 1ro a 3er grado se admnistrarán un máximo de 1 examen por dia y no mas de 2 exámenes por semana.  Para el nivel 4to a 6to grado, se admnistrarán un máximo de 2 exámenes por día y no más de 3 exámenes por semana. j) Los lunes no se adminitrarán exámenes, los martes se administrarán los exámenes de español y artes visuales,  los miercoles se administrarán matemática y ciencia, los jueves se administrarán inglés y salud, y los viernes estudios sociales y música.  k) Las fechas limites para asignar proyectos especiales son:  Primer Semestre - 4 de noviembre de 2011, Segundo Semestre - 4 de abril 2012.  Luego de esa fecha no se asignará ningún tipo de proyecto, para así evitar que los estudiantes esten elaborando proyectos a última ahora en el semestre escolar, lo cual provoca conflictos con la preparación de los estudiantes para la admnistración de los exámenes finales (parciales) al final de ciclo escolar.  Se recomienda que los proyectos especiales sean entregados a los maestros máximo para finales del mes de noviembre (1er semestre) y finales de abril (2do semestre).









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